D. Francisco Alcántara Jurado, vida y obra

Francisco Alcántara Jurado (1854-1930), es la figura cultural más relevante de cuantas haya dado la pequeña villa de Pedro Abad en su dilatada historia. La prolífica y fecunda labor de este erudito perabeño en los campos del arte y el pensamiento, sumado a su indudable influencia en las corrientes intelectuales de su época y a sus innovadoras ideas en el campo de la pedagogía, hacen de Alcántara la principal referencia del ámbito cultural de nuestro pueblo.

Nacido en Pedro Abad, en la calle que hoy lleva su nombre, un 27 de marzo del año 1854, vive sus primeros años en el seno de una familia acomodada. Esto le permite recibir una educación y formación cultural superior a lo normal en los niños de su época. Él mismo destacaría más adelante como crucial en su formación, la influencia de su tío D. Manuel Jurado y Alexandre. Este sacerdote fue también instructor de Santa Rafaela María, fundadora del Instituto de las Esclavas del Sagrado Corazón. Con posterioridad continúa su formación de bachillerato en Córdoba capital donde entabla contacto con jóvenes de la talla y futuro de Julio Burell, José Sánchez Guerra o Luis de Valenzuela. Ya pronto en su juventud afloran sus inquietudes artísticas lo que le lleva a ingresar en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba donde coincide con otros futuros artistas como Muñoz Lucena o los hermanos Rafael y Julio Romero de Torres, cuyo padre, Rafael Romero Barros era el director de la misma.

Más tarde, se traslada a Madrid donde se desarrollará definitivamente su faceta emprendedora y polifacética. Allí se licencia en Derecho y en Filosofía y Letras. Durante sus estudios tuvo influencias de personas tan relevantes como Francisco Giner de los Ríos, precursor de la Institución Libre de Enseñanza, Manuel Bartolomé Cossío o Aureliano Beruete. Especialmente notable fue la estrecha amistad que entabló con el padre del ilustre filósofo y pensador José Ortega y Gasset. Este último se refería a Alcántara como “mi maestro”.

DIBUJO DE FRANCISCO ALCANTARA

Dibujo realizado por Francisco Alcántara Jurado

Sus honda inquietudes por las ciencias educativas y por la recuperación de las costumbres populares, le hacen influir notablemente en la Institución Libre de Enseñanza. Su concepto ideológico del pensamiento Krausista y la observación de la decadencia del país, le llevan a buscar la regeneración y modernización del mismo mediante un cambio en sus estructuras. Esta dedicación a la enseñanza comienza a fraguarse en 1882 cuando participa en el Primer Congreso Nacional de Pedagogía. Es en ese mismo año cuando funda el Colegio Hispano-Americano que recogía muchos de los ideales institucionalistas.

Paralelamente colabora en diversas publicaciones como crítico de arte. Publicaciones como El Sol, La Esfera, La Justicia, Bellas Artes, La Construcción o la Revista de España, donde era frecuente encontrar sus columnas bajo los pseudónimos de Expladián o el Estudiante Españoleto. Así mismo, figura como jurado en las Exposiciones Nacionales de 1892,1897 y 1899 y como secretario en la de 1895. Además fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artístiscos de Madrid y frecuentaba los círculos culturales de su época, siendo amigo de personalidades de la talla de Galdós, Zuloaga, Azorín, Valle-Inclán…

En 1911 funda la Escuela de Cerámica de Madrid, siendo ministro de Bella Artes su gran amigo Julio Burell. La fundación de dicha Escuela responde a los contactos de Alcántara con la Institución Libre de Enseñanza. Simultanea el cargo de Director de la Escuela con el de Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Madrid, este último desarrollado con extraordinaria brillantez. Más tarde, la Escuela original se divide en dos, La Escuela de Arte Francisco Alcántara y la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa.

El Ayuntamiento de Pedro Abad lo nombra Hijo Predilecto de la Villa el 15 de diciembre de 1927. Diez días más tarde recibe el caluroso y merecido homenaje de sus paisanos que descubren un placa en su casa natal en la calle Iglesia de la villa, que desde aquel momento pasó a denominarse de Francisco Alcántara. El 9 de marzo de 1930 fallece en Madrid este eminente intelectual y magnífico perabeño.

CUADRO DE FCO ALCANTARA 01

Obra realiza por Francisco Alcántara Jurado en 1892 y expuesta en el museo de Bellas Artes de Córdoba.

ARTÍCULO DE 1890 EN  “LA ILUSTRACIÓN IBÉRICA”

ARTICULO 1

ARTICULO 2ARTICULO 3

42547689 copia

42547689aa copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: